El objetivo principal es el desarrollo de un sistema de protección perimetral para infraestructuras críticas frente a ataques aéreos con cualquier tipo de drones. Para ello, se plantea el uso de sensores basados en dos tecnologías complementarias: análisis del espectro de radiofrecuencia (RF) y sensores ópticos. La fusión de información de estas dos tecnologías de detección y localización, permitirá detectar drones de cualquier tipología, incluso si no disponen de un radioenlace de comunicaciones, y el sistema podrá estar operativo 24×7 (día y noche, incluso con mal tiempo).
El proyecto, que ha dado comienzo en 2016 y concluye en 2018, cuenta con un presupuesto total de 1.424.269€ y su ejecución se localiza en Galicia.
El consorcio del proyecto SPACE está compuesto por las siguientes empresas
TRC es una mediana empresa especializada en Ingeniería, Infraestructuras, Integración de Sistemas, Desarrollo de Software y servicios profesionales para empresas y administraciones públicas.
ICTEL INGENIEROS es una PYME de ingeniería electrónica especializada en el desarrollo de hardware electrónico con amplia experiencia en aplicaciones informáticas de gestión y control de todo tipo de equipamiento, así como en integración de sistemas y comunicaciones.
EGATEL es una gran empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de productos y sistemas de radiofrecuencia y microondas destinados a transportar o difundir señales de televisión
De este modo, el consorcio formado para el desarrollo de este proyecto está formado por dos PYMES y una gran empresa con capacidades complementarias. Para la consecución de los objetivos del proyecto, y dado el alto nivel de I+D que requiere este desarrollo, las tres empresas se apoyarán en la subcontratación del centro tecnológico GRADIANT, que aporta su capacidad y experiencia de dos de sus áreas técnicas: Comunicaciones Digitales e Información Multimodal.
El proyecto está subvencionado por el CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – a través del programa FEDER-INTERCONECTA 2016, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, y está cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.