El resultado esperado del proyecto es el desarrollo de un sistema avanzado de medida de flujo solar concentrado on-line, para centrales termosolares de tecnología de receptor central o torre.
Diseño, desarrollo y fabricación de un sistema de monitorización basado en sensores ópticos, tanto de visión infrarroja como en el espectro visible.
Este novedoso sistema será desarrollado para la medida precisa y robusta de la radiación solar concentrada en las condiciones demandadas por las plantas comerciales, mediante detectores ópticos de altas prestaciones y con ventajas técnico-económicas y ambientales respecto a los sistemas de medición en el mercado actual.
Dicho desarrollo tecnológico permitirá dotar a COBRA de una ventaja competitiva significativa en el sector termosolar, mediante el aumento no sólo de la durabilidad de los componentes clave de las plantas termosolares (receptores solares) sino también de su eficiencia, lo que reducirá finalmente el precio final de la energía y redundará positivamente en la competitividad de la empresa a nivel internacional.
De esta ventaja competitiva también serán beneficiarios las empresas MESUREX y EGATEL como suministradores clave del producto desarrollado y los centros tecnológicos involucrados: Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Instituto IMDEA Energía y Asociación Industrial y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).